Club Andeski Valparaíso

Ascensión Volcán Casablanca por Viña Runners y Andeski Valparaíso. Parque Nacional Puyehue. Osorno.

Martes, 03 de septiembre 2013.

POR HELVIO SOTO

Salida del centro de Ski Antillanca a las 07:45 hrs, cruzamos el bosque nevado en dirección al Cráter Raihuen (Cráter parasito del centro eruptivo Antillanca). Una vez allí, pudimos divisar la ruta completa a la cumbre, apuramos el paso porque sabíamos que las buenas condiciones meteorológicas – excepto el fuerte viento - se mantendrían solo hasta pasado el mediodía. La condición de la nieve era acartonada muy dura en algunas partes y profunda en otras (hasta la rodilla). Alrededor de las once divisamos un andinista en la ladera norte que pretendía subir a la cumbre desistiendo posteriormente, seguramente a causa del viento, lo que nos dio mala espina pues el viento blanco reinaba desde el portezuelo norte hasta la cima. Una vez en el filo a la cumbre pudimos comprobar lo anterior, todo el trayecto a la cumbre presentaba grandes zonas de hielo escarchilla y un aumento de pendiente producto de la nieve acumulada por el viento. La ascensión se torno muy difícil y entendimos porque desistió la persona que habíamos visto anteriormente y que ahora se divisaba a lo lejos en dirección a Antillanca. Para llegar al borde del cráter, debimos tallar peldaños en el hielo para darnos seguridad debido a que el viento nos desequilibraba constantemente, en la arista cumbrera costaba mucho mantenerse firme y de pie, la visibilidad producto de la nieve que arrastraba el viento era prácticamente nula, pero pudimos ver a unos cinco metros una formación rocosa de unos cuatro metros de alto cubierta de hongos de hielo que indicaban la cumbre, imposible de subir por las condiciones que existían en ese instante. La nubosidad alta comenzó a bajar y tapaba ya las cumbres del Volcán Osorno y Puntiagudo, lo que no indicaba que en pocos minutos nosotros quedaríamos cubierto por las amenazantes nubes, más, lo difícil del terreno, nos recomendaba el sentido común que debíamos bajar rápidamente. Carmen, quería sacarse la foto con el banderín de “Viña Runners”, a lo cual le dije que se olvidara de fotos y que debíamos concentrarnos en nuestra seguridad y salir lo antes posible del lugar para no perder nuestra orientación porque empezaría a nevar. Insistió tanto, diciendo que la había traído desde tan lejos para no mostrarla, y que además se había comprometido con Victor de hacer flamear la bandera de Viña Runners en el cráter del Volcán Casablanca, no me quedó otra que acceder a tan bello compromiso y buscar un lugar que nos diera aunque sea una precaria seguridad para la foto. La primera parte del descenso no estuvo exento de riesgos, y la precipitación de nieve nos alcanzo rápidamente cubriendo todo el paisaje, nosotros ya habíamos identificados nuestros puntos de referencias y pudimos llegar nuevamente al Cráter Raihuen con total seguridad y de ahí en adelante, aunque cansados, disfrutamos la nevazón hasta llegar al refugio, y luego a las aguas mineralizadas de las Termas “Aguas Calientes”.

Notas:

En el centro de informaciones de Conaf, se sorprendieron de nuestra ascensión pues nadie había podido subir por las pésimas condiciones meteorológicas de las últimas semanas. Nos felicitaron.

Meteochile, pronosticó vientos para esa zona el día martes 03 entre 40 y 60 k/horas. Estoy seguro que en el filo y cumbre para nosotros fue mayor. En cuanto a la temperatura en la cumbre esta era alrededor de -10 o -12 °C (sensación térmica). Ese día fue la única ventana de “buen tiempo” en toda la semana.

Cajón del Peñón - Acercamiento a ruta de ascención Cº Gloria 4.479 msnm (ver AndesHandbook)

Todo comenzó el jueves 3 de febrero cuando los participantes comenzaron a llegar a nuestro refugio de Cordillera ubicado en el sector de Riecillos. Allí pasamos la noche, a la mañana siguiente después de desayunar nos trasladamos en nuestros vehículos por el Camino Internacional subiendo unos 15 Kms. hasta llegar al Puente El Peñón. Ahí nos esperaba nuestro arriero y guía Don Luis Ayala Cortez. Después de cargar las mulas iniciamos nuestro ascenso por este hermoso cajón junto al río que nos acompañaría durante todo el trayecto. Estupendo sendero bien marcado. Esta caminata la componíamos 23 personas entre adultos y niños. (desde 6 a 60 años), gran grupo contituído por socios y visitas entre las cuales venian algunos por segundo año consecutivo.

El inicio fué el día viernes 4 de febrero del 2005 a la 12:00 hrs. y se prolongó por 3 hrs. de caminata hasta llegar al lugar establecido para el campamento. Este es una gran explanada rodeada de murallones con tres cascadas de cristalinas aguas de muy baja temperatura. Sobrecogedor escenario para instalar el campamento. Después de almorzar levantamos las carpas en el sector dando colorido sobre un terreno colmado de manzanillones silvestres, lirios y otros. Entrando el ocaso nos preparamos a descanzar para estar en forma para el día siguiente.

El sábado 5 de febrero en la mañana iniciamos el ascenso remontando las cascadas que teníamos al frente. La idea era conocer el sendero que lleva al Cerro Gloria y poder conocerlo ya que éste no se ve desde abajo. El próximo verano queremos subirlo como parte de los festejos de nuestro aniversario por los 60 años, por lo tanto nos prepararemos para ello. Después de unas 3 horas de marcha por senderos cordilleranos cruzando pequeños riachuelos de cristalinas aguas y suelos tapizados de pequeñas plantas y hierbas de cordillera que nos brindaban un imponente paisaje, pudimos ver el cerro mencionado. Llegamos a una altitud de 3.000 msnm. Después de descanzar por algún rato y tomar las fotos de rigor y admirar cumbres impresionantes, todas sobre 4.000 msm., volvimos a nuestro campamento base alrededor de las 15:00 hrs. Al aterdecer de este gran día tuvimos una convivenncia con un estupendo coctel y posterior asado sin dejar ningún detalle.

El día domingo 6 de febrero levantamos campamento y nos devolvimos a nuestro refugio, en el cual preparamos un buen almuerzo para festejar esta excursión

Ronald Rebolledo
Secretario Club Andeski

Cajón Ojos de Agua - Guardia Vieja hacia la cordillera

Excursión que hicimos los días 5-6-7-8 de febrero del 2003 en el "Cajón Ojos de Agua" lugar por el que se accede a la cumbre "Parva del Inca". Fueron 8 niños, 1 niña y 3 papás. Nos tocó días soleados sin viento. Una experiencia que volveremos a realizar el próximo verano. Como siempre nos guió nuestro arriero amigo el Señor Luis Ayala quien además nos proporcionó las mulas necesarias para esta linda excursión. Caminamos el primer día un poco más de 3 horas hasta el campamento base junto a un río en un sector con suelo arenoso y protegido por algunos peñazcos. Los 2 días siguientes los dedicamos a internarnos por el cajón hasta la base del cerro mencionado anteriormente. Aunque era pleno verano aún quedaba suficiente nieve. El inicio del camino está en el camino internacional en la curva donde hay arriendo de equipos de ski. Desde ahí hay que internarse junto por el cajón en dirección norte junto a la ribera norte del río

Club Andeski Valparaíso Fundado el 5 de Enero 1946

11 Norte 739; Viña del Mar Chile