Club Andeski Valparaíso

EXPEDICIÓN CERRO YEGUAS HELADAS, Marzo-1956

29 de marzo al 1º de abril de 1956

Organizada por : Club Andeski Valparaíso
Club Rangers  
Clubes participantes : Club Andeski Valparaíso
Club Rangers
Andinistas : Osvaldo Oyarzún B. (Andeski Valparaíso)
Fernando Duclos (Rangers)
Germán H. Mills (Rangers)
Gastón Muga (Rangers)
Agustín Saldias (Rangers)
Personal de apoyo : Manuel López (Arriero de Río Colorado)
Ruta seguida : Cajón de Los Leones.
Equipamiento utilizado : El equipo fué el habitualmente utilizado en trabajos de esta índole.
   
Relato
Jueves 29
Salida de Valparaíso en el tren de las 20:00 hrs.
Llegada a Los Andes y alojamiento en el Hotel Transandino.
Viernes 30

Salida de Los Andes en el tren local de las 7:00 hrs. y llegada a Río Blanco a las 8:30 hrs.
Al llegar a Río Blanco se desencadenó una fuerte lluvia seguida de una granizada que nos hizo temer por el éxito de la ascensión.
A pesar de la lluvia, nuestro buen amigo Manuel López se encontraba esperándonos con seis mulas de silla y tres de carga.
Como era prácticamente imposible salir con esa lluvia y granizo procedimos a liquidar un suculento desayuno y a las 10:30 hrs. estabamos listos para partir ya que mejoró bastante el tiempo.
Entramos por el Cajón de Río Blanco hasta la piscicultura y desde ahí seguimos por el Cajón de Leones.
El tiempo era ya francamente bueno a pesar de lo mojado del suelo y de la abundante nieve que se veía en las vecinas cumbres.
A las 13:00 hrs. hicimos un descanso a la entrada del Cajón de Leones y almorzamos abundantemente.
A las 15:00 hrs. proseguimos la marcha por el cajón teniendo una hermosa vista del Alto de Los Leones y cerros vecinos.
Alrededor de las 18:00 hrs. comenzamos a subir por las pendientes hacia el pié de Yeguas Heladas que se veía completamente cubierto da nieve recién caída.
A las 19:45 hrs. armamos el campamento en las morenas a unos 400 mts. del portezuelo del Cajón de Polvaredas.
Al llegar, Germán Mills se sintió afectado por un fuerte dolor de garganta que se acentuaba con el frío reinante.
A las 21:30 hrs. ya nos encontrábamos metidos en los sacos de dormir dispuesto a descansar lo más posible para la dura tarea del día siguiente.

Sábado 31

A las 4:00 hrs. tratamos de salir, pero como Mills no se sentía bien optamos por esperar por si se reponía o bien esperar un día más para iniciar la ascensión.
Después de un breve consejo de guerra, decidimos atacar ese día ya que Mills se encontró mejor después de ingerir algunos calmantes.
A las 7:10 hrs. salimos de la carpa ya desayunados y comenzamos la ascensión por las suaves pendientes que conducen a un portezuelo bajo que separa el cajón en su parte superior.
Al llegar al portezuelo la vista del cerro era imponente, con sus grandes ventisqueros y su cumbre completamente blanca.
Continuamos por una arista de morenas para llegar al pie del ventisquero a las 9:00 hrs.
Calzamos los granpones con bastante dificultad por parte de Duclos que sufría de un principio de congelamiento en las manos y continuamos la ascensión cruzando el ventisquero hacia la derecha para aprovechar la menor pendiente y la proximidad de la roca.

Alrededor de las 11:30 hrs. y como el ventisquero aparecía muy agrietado y la pendiente bastante espinada, decidimos continuar por la roca, que se presentaba en bastante buenas condiciones.
Ahora la ascensión se volvió más pesada debido a la abundante nieve que cubría las rocas y que en parte llegaba a la cintura.
Continuamos hacia la derecha para tratar de alcanzar la suave pendiente que sube del ventisquero colgante que cae a Vegas de Nacimiento.
Este fué quizás un error de nuestra parte, porque la pendiente era más suave, es cierto, pero la nieve fresca era mucho más honda, dificultando la ascensión.
Alrededor de las 16:00 hrs. la ascensión se hizo penosa por el desgaste de energías y la nieve que molestaba mucho.
Avanzábamos de uno a otro trecho rocoso, para evitar la nieve, pero ya la ascensión se hizo bastante lenta y las horas pasaban viendo siempre la cresta cimera a la misma distancia.
Alrededor de las 18:00 hrs. ascendimos a la que creímos era la cumbre y nos encontramos que la parte más elevada del cerro estaba más hacia la izquierda.
Desde ese punto podíamos ver Vegas de Nacimiento y El Juncal completamente tapado de nubes negras que cubrían más de la mitad del cerro.
Continuamos avanzando por una cornisa de alrededor de dos metros de espesor y que sobresalían tres metros de la pared.
Después de una sucesión de subidas y bajadas en dirección al Nor­Oeste llegamos a la cima del cerro a las 19:15 hrs.
En la cima sólo sobresalían unas cuantas rocas, ya que el resto estaba completamente tapado bajo un manto de uno a un metro y medio de espesor.
Buscamos con ahínco cualquiera cada de cumbre, pero parece que se encontraba muy por debajo de la nieve, ya que nuestros esfuerzos resultaron inútiles.
Esperábamos encontrar los documentos dejados el año 1952 en la segunda ascensión al cerro efectuada por los señores Buchman y Echeverría; pero debido a que el viento era demasiado helado, la cumbre se cubría rápidamente de nubes que avanzaban del Juncal y lo avanzado de la hora tuvimos que conformamos con dejar nuestros documentos, a saber: una libreta de cumbre del Club Andeski Valparaíso y un banderín del Rangers más nuestras tarjetas personales para comenzar a bajar después de 15 minutos de estar en la cumbre.
Tomamos varias fotografías y emprendimos un desesperado descenso contra el tiempo.
Bajamos directamente hacia el portezuelo de Alto de Leones, es decir hacia el Sudeste por unas inclinadas pendientes de nieve fresca que nos obligaban a dejarnos resbalar.
A las 20:30 hrs., dejábamos las pendientes de nieve que se convertían ahora en hielo y seguimos hacia la derecha para proseguir por las rocas.
A las 21:15 hrs. ya fué imposible continuar el descenso, ya que no se veía ni un metro delante.
Acordamos esperar entre las rocas que saliera la luna o en caso contrario esperar hasta el alba.
Nos acurrucamos lo mejor que se podía y dejamos pasar las horas de inactividad y frío

Domingo 1º
Alrededor de la 1:00 de la madrugada salió la Luna e iluminó un poco el cerro.
Mills se sentía cada vez más mal de la garganta y se hacía indispensable un descenso rápido.
Desgraciadamente había una sola linterna eléctrica, por lo que se decidió que bajaría con Muga inmediatamente y el resto esperaría el amanecer.
A las 2.00 hrs. partieron Mills y Muga y el resto continuó valientemente la espera.
A las 6:00 hrs., llegaron al campamento donde los esperaba don Manuel López con un buen mate caliente y después se acostaron a dormir a la espera del regreso de los compañeros que quedaron arriba.
A las 7:00 hrs. cuando ya estaba claro continuaron bajando Oyarzún, Duclos y Saldías.
Llegaron al campamento a las 11:10 hrs., donde se les esperaba con un buen almuerzo preparado.
A las 14:00 hrs. se dió la voz de partida y sin descansar se bajo el cajón para tratar de alcanzar el tren local de Río Blanco de las 19:00 hrs.
A las 18:56 hrs. llegaron a Río Blanco y con alivio se vió que el tren estaba con atraso, de manera que recién se salió a las 20:00 hrs.
En Los Andes nos encontramos con el resto de los andinistas que estaban tratando de ascender otros cerros y ya todos reunidos tomamos el tren a Valparaíso donde llegamos a las 24:50 hrs

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Club Andeski Valparaíso Fundado el 5 de Enero 1946

11 Norte 739; Viña del Mar Chile