Club Andeski Valparaíso

EXPEDICIÓN CERRO JUNCAL, Enero-1952

Fecha :  11 al 19 de enero de 1952

Organizada por : Club Andeski Valparaíso
Club Andeski Santiago 
Clubes participantes: Club Andeski Valparaíso
Club Andeski Santiago
Otros 
Andinistas : Osvaldo Oyarzún B. (Andeski Valparaíso)
Plutón Rossel (Andeski Santiago)
R. Juan Simken
Frederick Holloway B
Personal de apoyo : Juan Herrera (Arriero)
Ruta seguida : Cajón del Juncal - Las Vegas del Nacimiento - Cajón de Monos de Agua
Equipamiento utilizado : El equipo fué el habitualmente utilizado en trabajos de esta índole.
   
Relato

 




 

 

 

 

 

 

 

Enero 11
Desde Juncal los andinistas se internaron a lomo de mula por el Cajón del Juncal. Este cajón que es un afluente del Río Blanco, se interna en dirección Sureste y Sur hasta llegar al lugar denominado Las Vegas del Nacimiento que viene a ser el terminal del Ventisquero Norte del Juncal. Después de recorrer este cajón siguieron por el Cajón de Monos de Agua hacia el Este por el cual alcanzaron a ascender hasta una altura de 3.300 metros donde hubo que acampar, puesto que ya eran las 20 hrs.
Enero 12
Al día siguiente, partieron de este campamento a las 8:15 hrs. y siguieron internándose en la misma dirección hacia el fondo del cajón. A 3.500 metros el Cajón de Monos de Agua se bifurca, un brazo hacia el Este y el otro hacia el Sureste. El del Norte es el que lleva hacia el terminal de los ventisqueros de los cerros León Blanco, León Negro, León Echado, Central y Doris. El del Sur termina en un portezuelo fronterizo que da al Cajón del Plomo y es alimentado en parte por los desagües del ventisquero colgante Noreste del Juncal. Siguiendo por la ramificación del Sur, los andinistas instalaron el compamento base a 3.800 metros, el lugar más alto a que puedan llegar las mulas en el Cerro Juncal. Después de descargar las mulas y enviarlas de regreso a Juncal procedieron a instalar el campamento y efectuar la distribución de equipo comestible. En la tarde lo dedicaron al estudio de la ruta que seguirían al día siguiente.
Enero 13
Iniciaron la ascensión del Cerro Juncal propiamente tal, ascendiendo por una canaleta que corre paralela al ventisquero Colgante, antes mencionado, la cual en toda su extensión presentaba formaciones de penitentes que facilitaban el ascenso, y a la misma vez, ofrecían protección contra las constantes rodados de piedra que caían. En expediciones anteriores, algunos de los andinistas participantes habían ubicado un excelente lugar de refugio a medio trayecto por la canaleta, el cual fue ocupado nuevamente por esta expedición, el cual está ubicado a una altura de 4.600 metros y consiste de una cueva protegida de los vientos y en la cual pueden alojar un máximo de 6 personas. Los andinistas llegaron a este refugio a las 12:15 hrs. Decidieron no continuar ya que no conviene ascender la canaleta en un solo día pues significa un viaje de más de 12 horas.
Enero 14
Partieron a las 9 de la mañana y siguieron por la canaleta en medio de constantes rodados. Una piedra golpeó a Osvaldo Oyarzún causándole una herida en la cabeza pero sin desanimarlo en ninguna forma. Llegaron al final de la canaleta, al portezuelo que da al ventisquero Este del Juncal a una altura de 5.100 metros. Justo antes de llegar a este portezuelo se presentan dificultades de escalamineto grado 5 y que demoró la llegada al portezuelo donde instalaron el campamento a las 5 de la tarde. El Juncal tiene 2 estribaciones que bajan hacia el Este entre las cuales corre el ventisquero Este del Juncal por el que se efectuaron las dos primeras ascensiones al Cerro Juncal.
Enero 15
Partieron a las 10 hrs. por todo el lomo al cual habían llegado el día anterior, que viene a ser el lomo de la estribación Norte de las dos estribaciones que corren hacia el Este. Desgraciadamente siguiendo este lomo hay que ascender innecesariamente 200 metros pues no hay posibilidades de bordear una cumbrecilla el lomo. Instalaron el tercer campamento a las 12:30 hrs a una altura de 5.300 metros. Aquí estaban a pocos metros del comienzo del ventisquero colgante. Decidieron que este sería el último campamento y que la tentativa se efectuaría al día siguiente. El tiempo hasta entonces se había presentado en óptimas condiciones. La temperatura mínima según apreciación no había bajado de los 10 grados. Despúes de una comida liviana los andinistas entraron en sus carpas a obtener un largo descanso para estar en condiciones para el día siguiente.
Enero 16
A las 9 hrs., los cuatro andinistas partieron hacia la cumbre, escalando por el ventisquero que viene a ser el nacimiento tanto del ventisquero Colgante que da a Monos de Agua como del ventisquero Kate y que lleva hacia el lomo Noreste del Juncal. A las 10:30 hrs Holloany tuvo que regresar al campamento por no sentirse bien. Los andinistas restantes siguieron hacia la cumbre por el comienzo del ventisquero Colgante en el cual se presentaban dificultades grado 5 por encontrarse el hielo cristal donde tuvieron que tallar peldaños en el ventisquero que en esta parte tiene una inclinación de 70 grados. Llegaron al lomo Noreste del Juncal a las 14 hrs. Allí los andinistas observaron que el viaje a la cumbre se presentaba sencillo por lo tanto decidieron dejar los crampones y la cuerda y continuar solamente con los pioles. Desgraciadamente, abajo no se pudieron observar algunas grietas las cuales requerían el uso de crampones y una cuerda para seguridad. Al tratar de cruzar una grieta, Oyarzún se vió demorado puesto que llevaba muelas que no se afirmaban en el hielo. En esta parte, Juan Simken se adelantó para asegurar la cumbre, llegando allí a las 17:30 hrs. De la cumbre se retiraron los documentos dejados por la expedición anterior, a saber, banderines y tarjetas personales del Sr. Germán Mills del Club “Rangers” de Valparaíso y del Sr. Waldo Iturriaga del Andeski Valparaíso quiernes efectuaron la ascensión en el mes de Marzo de 1951. Se deja constancia que esta ascensión es la sexta registrada. A su bajada se cruzó con Rossel y Oyarzún que iban subiendo, los cuales llegaron a la cumbre a las 19:hrs. Juan Simken llegó de noche a la parte superior del ventisquero colgante y alcanzó a ser oído por Holloway quien con una linterna salió el día siguiente puesto que durante su descenso por el ventisquero, Rossel sufrió una caída a una grieta quedando bastante lastimado. Tuvieron que dormir a la intemperie cerca del lugar donde habían dejado los crampones y la cuerda.
Enero 17
Llegaron al campamento a las 10 de la mañana. Todo aquel día fue dedicado al reposo y al descanso y a recuperar el tiempo perdido
Enero 18
A las 10 hrs iniciaron el regreso siguiendo la misma ruta por el cual habían escalado y pudieron llegar al campamento base sin mayores dificultades a las 16 hrs. Algo cansados pero felices con el resultado de esta expedición.
Enero 19
Este día llegó el arriero Juan Herrera con las mulas y después de desarmar el campamento, iniciaron el regreso a las 9:15 hrs. llegando a Juncal a las 14 hrs. donde almorzaron y, después de despedirse del arriero, tomaron un tren carguero que los llevó hasta la ciudad de Los Andes. 


Club Andeski Valparaíso Fundado el 5 de Enero 1946

11 Norte 739; Viña del Mar Chile